CRISTIANISMO
IGLESIA CATÓLICA ROMANA, IGLESIA
ORTODOXA ORIENTAL, IGLESIAS PROTESTANTES
- Sus matices -
No existe ninguna
fuente fiable que permita determinar cuál es el porcentaje de cristianos
respecto a la población mundial, aunque algunas estimaciones lo sitúan en el
33%. Al menos, esa es la cantidad de personas que pudieran ser considerados
oficialmente cristianos por haber recibido el bautismo, aunque de entre ellos
los habrá que se consideren ateos o hayan abrazado otras confesiones
religiosas. Pero bueno, vamos a lo que nos ocupa.
Tendemos a pensar que
todo el cristianismo es igual, pero existen diferencias que a través de los
tiempos les han dividido y que resumiremos en tres grandes grupos: la Iglesia
Católica Romana, las Iglesias Ortodoxas y las Iglesias Protestantes. Para
empezar, y como iremos estableciendo las diferencias entre Católicos y resto de
cristianos, diremos que para ser lo primero también hay que ser lo segundo,
pero no necesariamente al revés.
Entre todos los
cristianos existe una tradición común que duró 11 siglos, y aunque con variedad
de ritos y costumbres, conservó una unidad de credo. Durante este tiempo de
unidad se estableció el canon de los libros sagrados, se definieron los
principales dogmas, se organizó territorialmente y se fijaron las distintas
liturgias. Los mártires y los 7 primeros concilios son patrimonio común de
todos. Sirva a modo de ejemplo indicar que Católicos, Ortodoxos y Protestantes
creen en la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo; ambos creen que
Jesús es el hijo de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, y que hemos sido
liberados del mal por la muerte y resurrección de Jesús.
IGLESIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE
Desde el siglo IV
surgieron muchas desavenencias entre las Iglesias de Oriente y Occidente. Las
diferencias fueron creciendo y se dieron varias rupturas y reconciliaciones
hasta que en el siglo XI se consuma la separación definitiva, existiendo varias
causas tales como:
·
Cuestión del Filioque: Las Iglesias de Oriente creían que
el Espíritu Santo solo procede del Padre, mientras que la Iglesia de occidente
introdujo en el Credo la siguiente expresión: “Creo en el Espíritu Santo, que
procede del Padre y del Hijo…Los orientales entendieron que el añadido “Y del
hijo” (en latín filioque) traicionaba la palabra de Jesús (evangelio de San
Juan 15 y 26).
·
La cuestión del Primado: Los Obispos de Oriente daban más
importancia a la colegialidad que a los Patriarcas. En occidente la autoridad
del papa fue siempre superior a los concilios y sínodos. El primado del obispo
de Roma solo era aceptado como un título honorífico en oriente, mientras que en
occidente se entendía como de primacía jurisdiccional.
·
Causas Litúrgicas y Disciplinares: La Iglesia de oriente utilizaba el
griego y la de occidente el latín; en oriente había muchas variedades
litúrgicas y en occidente se unificó en el siglo VI con San Gregorio Magno; en
oriente se bautizaba por inmersión y en occidente por ablución; la comunión era
con pan con levadura en oriente y con pan ácimo en occidente.
Sobre la ruptura de
las dos Iglesias daremos una somera indicación al final del presente artículo
en un epígrafe dedicado a los CISMAS. Ahora estableceremos de forma esquemática
las principales diferencias entre la Iglesia Católica Romana y las Iglesias
Ortodoxas:
PATRIARCADOS
| |
IGLESIA
ROMANA
|
IGLESIA
ORTODOXA
|
Papa de Roma
|
Patriarca de
Jerusalén
Patriarca de
Antioquía y Oriente
Patriarca de
Alejandría
Patriarca de
Constantinopla
Patriarca de Moscú
Patriarca de
Bulgaria
Patriarca de Rumanía
Patriarca de Georgia
|
No existe autonomía
administrativa de los países. El papa nombra a los obispos de todo el mundo,
quedando sujetos directamente a él.
|
Cada patriarcado o
iglesia tiene autonomía administrativa para su gobierno. Cada uno de los
patriarcas gobierna su iglesia junto al santo sínodo, formado por arzobispos.
|
El papa se proclama
cabeza visible de la iglesia y
representante de Cristo en la Tierra (Vicario de Cristo). Si no se está en
comunión con el papa se está fuera de la iglesia romana.
|
No acepta Jefe
supremo de la iglesia, para ellos no puede serlo más que Jesucristo, su
fundador.
|
AUTORIDAD SUPREMA
| |
IGLESIA
ROMANA
|
IGLESIA
ORTODOXA
|
El papa
|
El Concilio
ecuménico de toda la iglesia.
|
El magisterio del
papa es infalible cuando habla Ex-Cathedra
|
La infalibilidad
reside en la totalidad de la iglesia. Para ellos ningún hombre es infalible y
solo lo puede ser Dios.
|
DIFERENCIAS SACRAMENTALES
| |
IGLESIA
ROMANA
|
IGLESIA
ORTODOXA
|
BAUTISMO: Por aspersión en la cabeza solamente.
|
BAUTISMO: Por inmersión del bautizado
|
CONFIRMACIÓN: Se administra después de la primera comunión. Tiene el
sentido de renovar la promesa del bautismo. La administra el obispo o un
sacerdote con expresa delegación
|
CONFIRMACIÓN: Administrada por el sacerdote después del bautizo, ya sea
de niño o adulto. Otorga los dones del espíritu santo, potenciando las
particularidades de la persona.
|
COMUNIÓN: Bajo pan ácimo consagrado por el sacerdote con las
palabras de la última cena. Solo el sacerdote comulga con las especies de pan
y vino.
Se da a los niños a
partir del uso de razón.
El ayuno es más laxo
que el ortodoxo
|
COMUNIÓN: Bajo las especies de pan y vino consagradas por el
Espíritu Santo, al cual se invoca en la liturgia.
Se da a los niños
tan pronto hayan sido bautizados.
Se requiere ayuno
total desde las cero horas del día
|
CONFESIÓN: El sacerdote perdona los pecados. Actúa como Juez y la
absolución corresponde a lo temporal (de ahí el purgatorio). La penitencia es
parte del sacramento y tiene carácter de sanción por faltas.
|
CONFESIÓN: El sacerdote no perdona los pecados, solo hace de
intermediario y lo implora a Dios, ya que solo Él los perdona. Absolución
completa (tanto en lo temporal como en lo eterno, por eso los ortodoxos no
contemplan el purgatorio. La penitencia no es parte del sacramento.
|
ORDEN SACERDOTAL: Solo pueden ser ordenados los célibes.
|
ORDEN SACERDOTAL: Puede ser ordenado un hombre casado a requerimiento de su
comunidad ante el obispo y con la venia de su esposa.
El obispo si ha de
ser célibe.
|
UNCIÓN ENFERMOS: Tenía en carácter de extremaunción, al borde de la muerte,
pero el Concilio Vaticano II lo acercó a la posición ortodoxa.
|
UNCIÓN ENFERMOS: Se otorga óleo bendito a cualquier enfermo, no solo en
caso de muerte.
|
MATRIMONIO: El fin principal es la procreación y educación de la
prole, reconociéndose actualmente como segundo fin la ayuda mutua y el
auxilio entre los esposos.
No se aceptan
métodos anticonceptivos salvo los llamados “naturales”.
No acepta el
divorcio. Existe la llamada “nulidad matrimonial”; es decir, se analiza si
hubo, en el momento de contraer matrimonio, elementos que lo hayan invalidado
desde el inicio, aunque a los hijos nacidos se les considera legítimos.
|
MATRIMONIO: La decisión de planificar la familia y el método a usar
queda para la decisión en consciencia de los esposos. No confundir con el
aborto.
De forma excepcional
se permite el divorcio en los casos siguientes: 1/ Locura incurable o
enfermedad contagiosa, 2/ Cadena perpetua o por largo periodo de condena, no
revocable, 3/ Manifiesta infidelidad conyugal, abandono de hogar. En los dos
primeros casos la Iglesia rompe el vínculo y en el tercer caso es un tribunal
eclesiástico. Es igual para hombres y mujeres.
|
OTRAS DIFERENCIAS
·
La
Iglesia ortodoxa no acepta la existencia del purgatorio ni la dispensa o venta
de indulgencias.
·
La
Iglesia ortodoxa no es una Iglesia-Institución. No está sesgada hacia la
normativa jurídica, como la romana, ni su teología influida por la filosofía.
·
Solo
veneran los iconos, no existen estatuillas ni representaciones de lo sagrado
que tengan volumen.
·
La
música litúrgica no es una decoración de la misa, sino el sostén de la oración,
a la cual se subordina. No utiliza instrumentos musicales.
·
No
existen diversas órdenes religiosas, solo existe el monacato: monjes y monjas.
Se reconocen dos o tres maneras de organizar el convento según se trate de vida
participativa o recluida.
·
La
Iglesia ortodoxa sostiene que la Virgen María fue concebida en pecado original,
y que concibió, parió u murió virgen. La Iglesia romana mantiene desde 1854 el
dogma de la Inmaculada Concepción, es decir, que siempre estuvo libre de
pecado.
·
Desde
el año 1045 la Iglesia ortodoxa no puede ni convoca concilios ecuménicos debido
a la división existente en la iglesia. La de Roma convoca 13 más desde
entonces.
Son muchas y más las
semejanzas entre ambas, inclusive las características de la Iglesia en los dos
casos: Una, Santa, Católica y Apostólica. ¿Motivo de separación?. Lo veremos en
el epígrafe “Cisma de Oriente y Occidente”.
IGLESIA DE ROMA E IGLESIAS
PROTESTANTES
El protestantismo
surge de la Reforma iniciada en el año 1517 por el teólogo y monje agustino alemán
Martín Lutero. Dicha reforma provoca otro de los cismas de la Iglesia, del que
hablaremos más adelante.
Los protestantes o
evangélicos basan sus creencias teológicas en las llamadas Cinco Solas. Esta es una palabra latina que significa “solo” o
“solamente”, y son para ellos los pilares esenciales para la vida y práctica
cristianas. Son las siguientes:
·
Sola Scriptura (solo por medio de la escritura). Enseña que solo la Biblia es la
palabra de Dios, que puede ser entendida y que se auto interpreta por sí misma.
Los católicos no creen que solo la Biblia sea suficiente, e incorporan también
la tradición católica.
·
Sola Fide (solo
por la fe Dios salva). Es la enseñanza
que dice que la justificación (ser declarado justo por Dios), se recibe solo
por la fe y sin ninguna necesidad de buenas obras. Según ellos, la fe produce
de por sí la justificación y trae consigo las buenas obras.
·
Sola Gratia
(solo por la gracia). Para los protestantes la Gracia es un don que solo puede
dar Dios y que es inmerecido. “Aun siendo indignos, Dios nos rescata de la ira
por su gracia solamente”.
·
Solus Christus (solo Cristo o solo a través de Cristo). Solamente Cristo es el camino al Padre, la única verdad y única fuente de vida. Para
acercarse a Dios y obtener su favor no se requiere la mediación de nadie que no
sea Cristo.
·
Soli Deu Gloria (la gloria solo para Dios). La salvación es obra exclusiva de Dios, por
eso solo hay que vivir para Él. Solo Dios merece honra y gloria.
Para comprender mejor
las diferencias entre católicos y protestantes haremos un breve esquema acerca
de algunos aspectos de las mismas:
·
Papado: Los protestantes no son tolerantes
en absoluto respecto a la figura del papa, ya que según ellos contradice a las
sagradas escrituras. Consideran que no debe haber ningún tipo de jerarquía ni
sucesión.
·
Interpretación de la Biblia: La Iglesia de Roma enseña que solo
la Iglesia Católica puede correcta y propiamente interpretar la Biblia. La
Iglesia protestante cree que la Biblia enseña que Dios envió al espíritu santo
para morar dentro de todos los creyentes y capacitando a todos para comprender
el mensaje de la Biblia.
·
Sacramentos: Para los protestantes solo hay dos
sacramentos; el bautismo y la eucaristía. Dentro de esta coincidencia existen
formas distintas de llevarla a la práctica.
·
Purgatorio: En el protestantismo no existe.
·
Confesión: Para los protestantes el acto de
arrepentimiento es un acto íntimo entre Dios y la persona. Ni sacerdote ni
confesionario.
·
Pecado: No hay diferencia entre ellos; solo
existe el pecado mortal.
·
Biblia: Los católicos veneran los 46 libros
del antiguo testamento y los 27 del nuevo; es decir, tienen 73 libros que
incluyen los apócrifos. Los protestantes tienen 66 libros y no incluyen los
apócrifos.
·
Sacrificio en la cruz: Para los protestantes está acabado
y terminado.
·
Transbsustantación en la Cena: Según la doctrina católica, el
sacrificio de Cristo en la misa es real, para los protestantes no.
·
La Virgen María: Mientras que en el catolicismo se
venera a la Virgen y a los Santos, los protestantes no consideran importante su
interseción. Aceptan la concepción milagrosa de Jesús, pero niegan la
virginidad perpetua.
·
Celibato: Las Iglesias protestantes rechazan
el celibato como obligatorio.
·
Ministerio: El “Pastor” protestante es ordenado
por otro Pastor de rango superior; puede ser hombre o mujer, se puede casar y
tener hijos mientras ejerce su ministerio
Debido a la
interpretación libre de la Biblia que hacen los protestantes, éstos se han
diversificado en diversas corrientes (calvinistas, evangélicos, etc), al igual
que algunos eventos históricos también han tenido su influencia (Anglicanismo).
CISMAS EN EL CRISTIANISMO
Cisma es una palabra
que significa división, discordia o desavenencia entre los individuos de una
misma comunidad. La R.A.E. también lo define como “Escición en el seno de una
Iglesia o de una organización semejante.
El término Gran Cisma se utiliza para referirse a dos
acontecimientos importantes en la historia del cristianismo: la división entre
la Iglesia Oriental (ortodoxa) y Occidental (Romana). Así mismo, también se
define así al período 1378-1417 durante el cual la Iglesia Occidental llegó a
tener hasta tres papas de forma simultánea, al igual que dos sedes papales.
GRAN CISMA (DE ORIENTE Y OCCIDENTE)
El Gran Cisma entre
las Iglesias de oriente y occidente se fecha en el año 1054, aunque es difícil
determinar el momento exacto en el que la separación se convirtió en una realidad.
Muchas fueron las causas que contribuyeron a ello, tales como diferencias
filosóficas, usos litúrgicos, lenguaje, costumbres, y desde luego rivalidades y
divisiones políticas. Las hostilidades y diferencias en materia doctrinal se
produjeron mucho antes de 1054.
Hay que situarse
históricamente en los antecedentes del Imperio Romano, ya que hablamos de un
cisma que ocurre en parte como consecuencia de la división del Imperio Romano
de Occidente y Oriente. Tras la muerte de Teodosio en el 395 se crea un
problema hasta entonces inexistente, que es la separación física de la Santa
Sede respecto a la otra parte y sede del mismo, Constantinopla.
Como consecuencia del
aislamiento los Emperadores de Bizancio propusieron a Roma su traslado a
Constantinopla, hecho que provocó una reacción inmediata en contra por parte
del obispo de Roma. Tras esta situación se produce un alejamiento entre Roma y
Constantinopla y surge otro punto cismático; las imágenes.
La “iconodulia” romana
chocaba con la iconoclastia oriental. El origen del rechazo a las imágenes se
origina en época del Emperador León el Isáurico debido a la influencia en éste
de los aspectos judíos e islámicos. El negativismo sobre la representación
imaginaria produce una ampliación en las desavenencias de ambas iglesias. El
Emperador posterior (Constantino V) no dudó en emplear la violencia para
impedir la adoración de imágenes.
Con el transcurso de
los tiempos en sentimiento de enfrentamiento se acentúa. Papas y Patriarcas
enfatizan sus posiciones hasta que llega al patriarcado Focio. El Emperador
Miguel depone a Ignacio como patriarca y nombra a Focio, que no es reconocido
por el papa debido a que su nombramiento era más que discutible, y
posteriormente es destituido por el nuevo Emperador Basilio I, quien propicia
el regreso de Ignacio al patriarcado. A la muerte de éste, vuelve a ser
nombrado Focio.
Focio quiere una
autoridad sin sometimiento, con una representación del obispo de Roma meramente
simbólica, argumento con el que Roma no está de acuerdo aunque no tiene más
remedio que reconocer al nuevo patriarca.
Ya en el siglo XI, el
patriarca José Cerulario desea, al igual que Focio, romper con Roma, y de hecho
lo hace. El papa envía a dos legados para tratar el problema del cisma y tras
varios días de conversaciones y dado que no llegaban a acuerdo alguno al no
admitir Cerulario dependencia de Roma, ni de sus papados, los legados depositan
sobre el altar mayor de la catedral de Santa Sofía la bula de excomunión sobre
el patriarca. La reacción a la bula de excomunión fue en la misma dirección
contra los dos cardenales enviados por el papa, y expidió una excomunión que
resultó ser mucho más trascendente, ya que incluía “…y contra quien los haya
enviado”, o sea, al mismísimo papa. Además, el pueblo bizantino apoyó a su
patriarca, más aún si cabe que la excomunión contra el mismo fue hecha por los
legados sin conocimiento del papa de Roma, que había fallecido.
Como consecuencia de
esta situación se declara Cerulario cabeza eclesiástica de Oriente y patriarca
único de su cristiandad, dejando al papa de Roma como mero símbolo de la
Iglesia.
Esta mutua excomunión
termina el 7 de diciembre de 1967 cuando el papa Pablo VI y el patriarca
Atenágoras emiten un texto conjunto que las anulaba…922 años después.
GRAN CISMA (DE OCCIDENTE)
El
cisma de occidente comienza con la doble elección realizada el año 1378.
Gregorio XI había muerto en Roma el 27 de marzo de1378. Un año antes había
trasladado de Aviñón a Roma la sede del papado (destierro de Aviñón). En Aviñón
habían quedado seis cardenales y sólo 16 de los 23 tomaron parte en la elección
del papa. Entre los 16 había 12 no italianos (11 franceses y 1 español). La
elección estuvo rodeada de circunstancias tumultuarias. Los electores se
encontraban sometidos a una presión exterior, ya que hordas armadas penetraron
en el conclave exigiendo un papa romano o al menos italiano. El día 8 de marzo
de 1378 los cardenales eligieron como cabeza suprema de la Iglesia a Bartolomeo
Prignano, director de la cancillería romana. Éste había sido propuesto de
antemano por diversas partes y era bien conocido de los electores, sin embargo
éstos no se atrevieron a comunicar la elección a la multitud y simplemente
anunciaron que habían elegido por papa a un romano y se dieron a la fuga.
Cuando
los romanos conocieron la realidad se apaciguaron, pues el nuevo papa, Urbano VI
era italiano. Los cardenales regresaron, asistieron a la coronación y más tarde
a los consistorios.
Así
continuaron las cosas durante tres meses. Este reconocimiento tácito ha podido
ser considerado hasta ahora, y con suficientes motivos, como la legitimación
posterior de la elección de Urbano, pero según las últimas investigaciones
también este consenso se dio de una manera altamente imperfecta y bajo una
coacción que continuó existiendo.
Contra
la validez de la elección de Urbano se aduce ademá, un segundo motivo: su
alienación mental. Hay indicios de que sufría una perturbación mental y según
la doctrina de los canonicistas las señales de locura afectaban a la legitimidad
de la elección. No obstante, al no quedar suficientemente claro la elección de
Urbano VI no fue ni absolutamente válida ni absolutamente inválida.
Los
cardenales se sintieron legitimados para proceder a nueva elección de papa, y
los motivos personales jugaron también un papel importante. Los doce cardenales
no italianos abandonaron Roma y el día 9 de agosto de 1378 declararon en un
manifiesto a la cristiandad que la elección de Urbano había sido inválida y
eligieron un nuevo papa: Clemente VII, e incluso los cardenales italianos
asintieron tácitamente a esta elección y abandonaron a Urbano. Clemente VII se
estableció en Aviñón y desde entonces la cristiandad tuvo dos papas. ¿Cuál de
los dos era el sucesor legítimo de Pedro? Ésta es la cuestión central.
La
consecuencia inmediata de la doble elección fue que la cristiandad se escindió
en los campos opuestos: la obediencia romana y la de Aviñón. En general los
países occidentales se decidieron por el papa de Aviñón, los restantes por el
de Roma. La escisión alcanzó a obispados y órdenes religiosas. Toda la
cristiandad se vio prácticamente sumergida en un mar de inseguridad y de
angustias. Anteriormente había habido santos que con el prestigio de su
personalidad habían resuelto cismas papales. San Bernardo de Claraval
contribuyó, principalmente en Francia, a que se reconociera a Inocencio II
(1130-1143) cuando en 1130 fueron elegidos dos papas, pero esta vez los santos
de más prestigio se inclinaron unos por un papa y otros por el otro; mientras
santa Catalina de Siena reconoció a Urbano VI, san Vicente Ferrer luchó al lado
de Clemente VII.
REFORMA PROTESTANTE
Durante la edad media
habían surgido movimientos y órdenes religiosas que criticaban a la Iglesia
católica y sus contradicciones, pero en el 1517 surge la figura de Martín
Lutero, teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la
reforma protestante.
Martín Lutero se hizo
monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar teología en la Universidad de
Wittenberg, donde se doctoró en 1512. Siendo ya profesor comenzó a criticar la
situación en la que a su juicio se encontraba la Iglesia católica; el
protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero y también el
que las bulas eclesiásticas fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.
Las críticas de Lutero
reflejaban un clima extendido de descontento por la degradación de la Iglesia y
sus protestas fueron subiendo de tono hasta que a raíz de una campaña de venta
de bula para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su
protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg.
La Iglesia le hizo
comparecer varias veces para que se retractase de aquellas ideas, pero en cada
una de esas comparecencias Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa,
de los concilios y de los “padres de la Iglesia”, remitiéndose en su lugar a la
Biblia y al uso de la razón.
En 1520 Lutero
completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia al desarrollar sus ideas en tres
grandes escritos reformistas: “Llamamiento
a la nobleza cristiana de la nación alemana”, “La cautividad babilónica de la
Iglesia” y “Sobre la Libertad
Cristiana”.
Finalmente, el papa
León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó
públicamente, y el Emperador Carlos V le declaró proscrito tras escuchar sus
razones. Lutero permaneció un año escondido bajo la protección de Federico de
Sajonia, pero sus ideas ya habían hallado eco en el pueblo alemán, al igual que
entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independecia frente al papa y el
emperador, por lo que Lutero recibió apoyos que le conviertieron en dirigente
de un movimiento religioso que se dio en llamar La Reforma.
Desligado de la
obediencia romana, Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos que
le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante. Defendió la
doctrina del “sacerdocio universal”, que implicaba una relación personal
directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la
Iglesia; la interpretación de las sagradas escrituras no tenía por qué ser un
monopolio del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar
libremente la Biblia, para lo cual debía de traducirse a idiomas que todos
pudieran entender.
También negó otras
ideas tales como la existencia del purgatorio o la necesidad de que los
clérigos permanecieran célibes. De los sacramentos católicos solo consideró
válidos los que halló reflejados en los evangelios, es decir, bautismo y
eucaristía, rechazando los demás
Al rechazar a Roma
proclama la independencia de las Iglesias nacionales, cuya cabeza debía ser el
príncipe legítimo de cada Estado. La extensión del Luteranismo dio lugar a “guerras
religiosas” entre católicos y protestantes a lo largo de los siglos XVI y XVII,
en las que se mezclaron luchas de poder que mezclaban intereses políticos,
económicos y estratégicos.
El protestantismo
acabó por afianzarse como una religión cristiana separada de Roma, pero a su
vez también se dividió en múltiples corrientes y al extenderse a otros países
europeos donde aparecieron reformadores que crearon sus propis Iglesias con
doctrinas teológicas diferentes: Enrique VIII en Inglaterra o la suiza de
Zuinglio y Calvino.
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